viernes, 22 de octubre de 2010

Solomillo de cerdo iberico en papillote de patata y salsa de vino.

Receta de solomillo de cerdo ibérico en papillote de patata y salsa de vino.
Dificultad: Media
Tipo: Carnes

 Sobre el cerdo ibérico está casi todo escrito ya, poco se puede aportar que sea nuevo. La untuosidad y delicadeza de la carne de cerdo ibérico se debe a que este tipo de cerdo tiene una característica especial que le permite almacenar grandes cantidades de lípido que infiltra en su masa muscular. De esto resulta la maravillosa carne veteada que se obtiene del mismo.

 Para la receta de hoy usaremos un solomillo de cerdo ibérico, patatas, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra para el solomillo y cebolleta, puerro, ajo, zanahoria, tomate, vino tinto joven, agua, sal y aceite de oliva virgen extra para la salsa.

 Comenzamos pochando la cebolleta junto al puerro en una cazuela cuando esté medio pochado agregamos el ajo junto con la zanahoria y el tomate. No es necesario que esté todo muy picado. Cuando esté todo bien pochado agregamos el vino que dejaremos reducir hasta 1/3 aproximadamente de su volumen. Clareamos la salsa con un poco de agua, sazonamos y la retiramos del fuego y reservamos.

 Limpiamos la grasa del solomillo de cerdo y lo salpimentamos y reservamos. Pelamos las patatas y sin lavarlas las rallamos (como si estuviésemos haciendo patatas paja finitas), con la patata rallada hacemos una tortita intentando que el diámetro de la misma tenga al menos la longitud de nuestro solomillo. Colocamos nuestra torta de patata en una sartén con un chorrito de aceite, sazonamos y la hacemos hacemos a fuego lento hasta que quede hecha pero que sea maleable. Reservamos.

 En una sartén muy caliente con un poco de aceite sellamos la carne (Sellar la carne es simplemente darle un toque de a fuego muy vivo para que nos cree una corteza y así retenga mejor sus jugos). Ponemos nuestra torta de patata en la tabla, en el centro el solomillo sellado y lo envolvemos. Lo metemos al horno precalentado unos 20 minutos a 180º.

 Calentamos de nuevo un poco nuestra salsa, la pasamos con la batidora y la colamos por un chino.

 Emplatamos poniendo un fondo de nuestra salsa y un par de medallones del solomillo en papillote con su envoltura de patatas, decoramos con un poco de perejil picado.

2 comentarios:

  1. ummmm quiero massssss y la salsa ummm que buena. he de decir que lo qe sobro de salsa la use para unos spagetti dias despues .. ummm que rebuenaaa jajajajaaja

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que me vas a hacer el domingo???????Verdaddddddd?

    ResponderEliminar