jueves, 7 de octubre de 2010

Caviar de Berenjenas.

Receta de Caviar de Berenjenas.
Dificultad: Fácil.
Tipo: Entrante.

 La berenjena pese a tener su origen en Pakistán se puede encontrar en los platos típicos de toda la cocina mediterránea como la moussaka Griega o en el mashi Egipcio. El plato de hoy es un excelente entrante frío, se puede servir acompañado de unas anchoas, como base para una tosta, etc... o sólo acompañado de un poco de pan de pita. El caviar de berenjenas es conocido en las diferentes cocinas con nombres distintos baba ghannuj o como parte de un mezze siendo la base de su preparación la misma, aunque dependiendo de la zona se pueden encontrar variantes.

 Para la receta de caviar de berenjenas utilizaremos berenjenas (si son pequeñas, mejor), ajo, sésamo tostado, aceite de oliva virgen, lima, maizena, cominos, sal y pimienta.

 Precalentamos el horno a 200º. Pinchamos las berenjenas con un tenedor o una puntilla las ponemos en una fuente y las asamos entre 35 y 45 minutos (depende del tamaño) a 180º. La berenjena debe quedar bien asada por dentro.








 Una vez asadas las dejamos enfriar, sacamos la carne ayudándonos de una cuchara, la ponemos en la tabla y la picamos con el cuchillo. Debemos picar la berenjena mucho, casi hasta que parezca puré, la mejor manera una vez hemos empezar a picar es hacer un montón con la pulpa que tengamos y pasar el cuchillo de modo horizontal y después vertical a nuestra posición, rehacer el montón y repetir.


 Por otro lado picamos fino y majamos el ajo con un poco de aceite hasta que quede hecho una pasta (el ajo va en el gusto, puedes no echarlo, puedes confitarlo, puedes ....). Cuando lo tengamos lo mezclamos con la berenjena, ponemos la mezcla en un bol y reservamos.

 Ponemos las semillas de sésamo y un chorrito de aceite y las pasamos por la batidora, cuando empiece a hacerse una pasta, le agregamos un poquito de maizena mezclada con agua. Se debe quedar una pasta granulosa, la pasamos por un chino o un colador y se lo agregamos a nuestra mezcla de berenjena y ajo batiendo con una varilla.

 Por ultimo se añade un poquito de aceite, se exprime media lima y se condimenta con comino, sal y pimienta.

1 comentario:

  1. queda de muerte !! debeis de probar ... ya vereis !!!
    original, y muy bueno.
    a que esperais ??? vamos ...

    ResponderEliminar