miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empezamos con una fácil!! Patatas con ajo y romero.

Patatas con ajo y romero.
Dificultad: Muy fácil.
Tipo: Acompañamiento.

 Podríamos empezar diciendo que a la patata, siendo un verdadero manjar, se la ha devaluado mucho y actualmente está poco apreciada.
 En la actualidad en nuestro país se cultivan más de 100 tipos diferentes de patatas, algunas con denominación como puede ser la patata gallega. Entre todos los tipos de patata existentes hay algunos que son más aptos para un tipo de cocina que otros. Podríamos decir que las patatas de piel más clara (amarilla) suelen ser menos harinosas y son mejores para freír y las de piel rojiza se suelen usar para hacer al horno.

Una vez elegidas las patatas las pelamos y las cortamos. Existen muchos tipos de corte, para este tipo de patata a mi me gusta cortarlas sin un estilo definido, sino más bien a trozos.
 Hay muchas personas que cuando fríen patatas prefieren quitarlas el almidón antes de hacerlo, para esta receta nunca lo hago debido a que me gusta que la patata quede un poco pegadita y "más melosa".

 Golpeamos los dientes de ajo para que abran. Los suelo cocinar con piel, aunque las pieles que se van desprendiendo al hacer el plato las retiro.

 Los ajos son parte del plato, tienen que quedar prácticamente confitados, para que se puedan comer con gusto. 






El romero debe ser recién cortado. Es bueno tener en la cocina unas pequeñas macetas donde podamos plantar algo de romero, menta, etc... Se nota el toque de distinción que le da al plato cuando la hierba que se añade es fresca u está recién cortada.
 Lo lavamos bien antes de usarlo y listo.



 Ponemos bastante aceite de oliva virgen en la sartén y lo dejamos calentar a fuego medio. Estas patatas no serán crujientes con lo que las freiremos de una sola vez con el aceite no muy caliente. Añadimos los ajos con el aceite en frío y los dejamos que se vayan haciendo junto con el romero. Cuando el aceite coja suficiente temperatura (lo sabrás porque los ajos se empiezan a dorar y pasan de confitarse a freírse) quitamos las ramitas de romero y añadimos las patatas. Mantenemos las patatas haciéndose unos 15 minutos (esto depende del grosor de la patata), hasta que esté blandita por dentro.
 Retiramos las patatas junto con los ajos a un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite y sazonamos.
 Una vez que se ha eliminado el exceso de aceite traspasamos nuestras patatas a una fuente y las decoramos con un par de ramas de romero frescas.

3 comentarios:

  1. mmmmmm!!en seguida me pongo con esta receta

    ResponderEliminar
  2. que rebuenas !!!! yo que voy a decir donde esten las patatitas fritas ... y ademas asi estan de muerteeeee!!!!

    ResponderEliminar