sábado, 25 de septiembre de 2010

Atún semicrudo con aguacate y jarabe de soja.

Receta de atún semicrudo con aguacate y jarabe de soja.
Dificultad: Media
Tipo: Pescado

 El atún es un alimento ideal para la dieta en deportistas ya que tiene un alto porcentaje en proteína y es una gran fuente de ácido graso Omega-3. En el mercado se suelen encontrar básicamente 2 especies diferentes de atún, el atún blanco o bonito del norte y el atún rojo.
 Para esta elaboración usaremos además de un lomo de atún rojo, salsa de soja, azúcar moreno, lima, aguacate, cebolleta y cebollino.
 Comenzamos nuestro plato haciendo un jarabe de soja. Ponemos en un cazo pequeño con bastante cantidad de salsa de soja y le añadimos un poco de azúcar moreno, lo dejamos reducir hasta algo menos de la mitad y le añadimos unas gotas de zumo de lima. La salsa debe quedar con una textura de caramelo liviano.

 Limpiamos nuestro lomo de atún quitándole la piel y lo preparamos para nuestra elaboración dándole la forma deseada. En este caso lo he preparado en forma de un taco para después poder laminarlo sin problema.



 Picamos cebolleta y cebollino muy finos y lo mezclamos.






 Pelamos un aguacate lo cortamos en laminas de aproximadamente medio centímetro de grosor.






 Mientras calentamos la sartén para hacer el atún, ponemos una base de nuestro jarabe de soja en el plato y la cubrimos con las láminas de aguacate. 

 Marcamos nuestro atún en la sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen. El atún debe quedar dorado por fuera y rojo por dentro. Según gustos los podéis pasarlo más o menos, a mi me gusta bastante crudo por lo que lo dejo poco en la sartén. Debéis ir dorando cada una de las caras del taco de atún.
 Una vez marcado laminamos en atún en lonchas algo más gruesas que las del aguacate.y las presentamos encima de éstas. Rociamos con unos hilos de nuestro jarabe de soja (intentad mantener el jarabe caliente mientras montéis el plato o no podréis trabajar con el). Seguido ponemos un poco de sal en escamas (recuerda que la soja es salada por lo que hay que poner muy poquita sal), el objetivo no es sazonar el plato, sino que nos encontremos alguna escamita de sal cuando demos un bocado.
 Por último pon el picadillo de cebolleta y cebollino por encima de la preparación, también puedes poner germinados de soja (que además le da un toque un poco más oriental). Puedes poner también algunas gotas del jarabe de soja dispersas por el plato a modo de decoración.

2 comentarios:

  1. Estoy absolutamente decepcionado con este tipo de historias. Parece ser que cualquiera que sabe hacer un sandwich de Fuagras y lo llama tosta de Foi al aroma de pimienta se cree que sabe cocinar y se permite hacer comentarios sobre una profesión que bastantes presiones soporta.

    Señor Alpacone, dedíquese a dar de comer a su familia y a subir TRI* en vodafone y deje de dar opiniones sobre algo que no sabe


    ARZAK

    ResponderEliminar
  2. Querido miguel alias arzak o necora-voladora, queda claro que no se ha leído el post de presentación. En cualquier caso le hago saber que después de este comentario se ha ganado no ir a ver el Cortefiel de estas navidades que va a ser súper chulo!!!!!!! :))))))
    De todos modos pese a sus comentarios, gracias por leer el blog, seguro que le valdrá para poder prepararle algo más que salchichas al microondas a la senora Arzak.

    Saludos,
    Alpackone.

    ResponderEliminar