domingo, 14 de noviembre de 2010

Lasaña de berenjenas parmesanas.

Receta de lasaña de berenjenas parmesanas.
Dificultad: Medio.
Tipo: Primero.

 Las berenjenas a la parmesana son una elaboración básica de la cocina italiana, hay varias teorías al respecto, pero el origen del plato parece estar en el sur de Italia. Hay diversos modos de preparar y presentar las berenjenas a la parmesana, el modo en que os lo presento hoy es preparado como una lasaña, montado en capas.

 Para esta elaboración usaremos berenjenas, ajo, cebolla morada, tomate natural pelado, mozzarella de búfala, tomate seco, whisky, vino tinto y aceite de oliva virgen extra.

 Precalentamos el horno a 180º - 200º, lavamos las berenjenas y las cortamos en lonchas de aproximadamente medio cm. Ponemos un chorro de aceite en la placa del horno y disponemos encima las lonchas de berenjena, salamos y las metemos en el horno unos 20 minutos.
 En un bol con agua ponemos a hidratar el tomate seco, lo dejamos media hora, lo escurrimos bien y lo ponemos con un buen chorro de aceite crudo.
 Para la salsa de tomate ponemos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, la cebolla morada bien picadita a pochar, cuando este pochada añadimos el ajo picado. Después añadimos el whisky y el vino tinto y lo dejamos reducir. Añadimos los tomates (sin el caldo) partiéndolos con la cuchara al tiempo que los vamos removiendo. Dejamos la preparación a fuego medio hasta que consigamos una salsa de tomate densa y poco liquida.

 









 Emplatamos en un plato resistente al calor que podamos meter en el horno ayudados por un molde. Hacemos una primera base de berenjenas solapando unas con otras, encima ponemos un poco del tomate seco picado, encima unas lonchitas de mozzarella y por ultimo un poco de la salsa de tomate. Repetimos esta acción hasta que consigamos 3 o 4 pisos, y terminando con una capa de berenjena. Desmoldamos y rallamos bien de queso parmesano por encima.
 Por ultimo lo metemos a gratinar al horno y LISTO PARA COMER!!!


lunes, 1 de noviembre de 2010

Ensalada de rúcola y granada con huevitos poché y taco de patata.

Receta de ensalada de rúcola y granada con huevitos poché y taco de patata.
Dificultad: Media.
Tipo: Ensalada.

 Una vez entrado el otoño una de las frutas con las que podemos elaborar exquisitos platos es la granada. El origen del fruto es Mesopotámico y tiene un aporte nutritivo excepcional aportando una gran cantidad de manganeso y potasio, así como vitaminas E, C, B1, B2, B3 y B9, es un antioxidante natural. También se le atribuyen beneficios para ciertas dolencias como el asma, la hipertensión o la retención de líquidos.

 Para esta elaboración usaremos una granada, rúcola, huevos, patatas, vinagre, sal, pimienta negra limón y aceite de oliva virgen extra.

 Lo primero que haremos es poner agua a hervir acompañada con un chorrito de vinagre, una vez la tengamos en ebullición cascaremos lo huevos y, uno a uno, los iremos escaldando.
 La técnica para hacer bien los huevos poché necesita práctica, ya que es muy fácil que se desparrame todo el huevo en la cocción. Aunque no lo hago así en esta elaboración, los podéis hacer metiendo el huevo en un film transparente y anidándolo (proximamente subiré la técnica detallada de cómo se hacerlo).
 Debemos cocer los huevos poco tiempo, para que quede la yema totalmente cruda. Una vez cocidos los pasamos por un bol con agua con hielo (meter y sacar) para cortar el calor y reservamos.

 Pelamos las patatas y las ponemos a hervir con un poco de sal, cuando estén a medio cocer las retiramos y cortamos la patata formando un taco. Ponemos una sartén con unas gotas de aceite a calentar a fuego medio-alto, cuando esté caliente ponemos nuestros tacos de patata a dorar. Así terminaremos de hacer la patata, que se debe quedar crujiente por fuera y con textura mantecosa por dentro.

 Realizamos una vinagreta simple (ligera de vinagre) con aceite, vinagre, sal, pimienta negra molida y un poco de ralladura de cascara de limón (siempre que se ralle la cascara de algún cítrico hay que lavarlo muy bien previamente).

 Emplatamos poniendo un generoso bouquet de rúcola y por encima ponemos los granos de la granada, rociamos con la vinagreta y colocamos encima de la ensalada un par de los huevitos poché. Al lado ponemos nuestro taco de patata caliente.

 El contraste de la ensalada fresca mezclada con el huevo poché roto y la patata caliente es inmejorable. Ideal para como plato único para una cena ligera.